¿Qué es la razón?

Siempre se dice que la razón es aquella parte de nosotros que nos distingue de los animales, que se mueven solo por instinto y no son capaces de manejar conceptos y extraer premisas o conclusiones de ellos.

La razón siempre se ha relacionado con el mundo de las ideas, de lo universal, de aquello que se eleva sobre el mundo terrenal y el hombre mismo. La razón es la muestra de que poseemos una facultad extraordinaria que nos ayuda a conocer el universo que nos rodea.

La razón es donde comienza la explicación de la realidad. Gracias a ella y a las reflexiones, podemos establecer un orden lógico de las cosas mediante la discriminación de las coherencias y las contradicciones.

No es de extrañar que la razón haya adquirido varias acepciones a lo largo del tiempo, ya que ha sido objeto de estudio hasta llegar a establecer distintos principios y tipos que vamos a explicarte a continuación.

Sigue leyendo y descubre qué es la razón y para qué sirve en nuestra vida diaria.

🧠 La razón

Kant decía:

“Todo conocimiento comienza en los sentidos, pasa al entendimiento y culmina con la razón.”

Es decir, la razón actúa como la herramienta que organiza la información extraída de los sentidos.

Es un proceso que utilizamos a diario sin que nos percatemos de ello. Observamos, obtenemos datos de esta observación y sacamos conclusiones al respecto a través del mecanismo de la razón.

Ejemplo
Ves un perro en la calle, observas que no tiene collar ni nadie a su lado y deduces que es un perro callejero, que no tiene dueño. El razonamiento es coherente, aunque todavía tendrás que comprobar que, en efecto, tu conclusión es verdadera.

Pero la realidad es mucho más profunda. Por eso, a continuación te explicamos cómo funciona la razón y cuáles son sus principios y tipos.

🧠 Historia del razonamiento

La razón ha sido considerada como el principio del razonamiento de los conceptos, que va más allá de la experiencia. 

Los antiguos griegos consideraban que la razón era algo intrínseco en el alma del hombre y que, haciendo uso de la misma mediante la dialéctica y la argumentación, se alcanzaba el conocimiento.

Según esta premisa, la razón es una característica del hombre que lo eleva por encima del resto de los seres vivos y se superpone a cualquier otra cualidad del espíritu.

La filosofía actual considera que, aunque la razón es una cualidad del ser humano, no es una característica superior a otras, como los sentimientos o la posibilidad de adaptación al entorno social, cultural y natural.

🧠 Definición de razón

Si te acercas a un diccionario en busca de la definición de razón verás que hay más de diez acepciones. Una de ellas define la capacidad que tiene el hombre para pensar, reflexionar y obtener conclusiones a través de su pensamiento.

Pero a nosotros nos interesa el punto de vista filosófico: la razón es la habilidad por la que el hombre puede reconocer conceptos y cuestionarlos. Así, puede saber si hay coherencia o contradicción en ellos; e incluso deducir otros distintos.

La razón es:

  • Deductiva: cuando los conceptos contienen en sí mismos la conclusión.
  • Inductiva: cuando se obtiene una conclusión general a partir de una conclusión particular.

🧠 Principios de la razón

La razón se basa en distintos principios que tienen la característica de ser tautológicos. Es decir, que tienen explicación por sí mismos y son asimilables por el hombre. Por ello, son descritos por la lógica, gracias a la cual se conocen las normas que rigen la razón.

 A continuación te mostramos los conceptos de la razón y en qué consisten:

  • Principio de identidad: determina que un concepto es el que es y no otro diferente.
  • Principio de no contradicción: estipula que un concepto no puede ser verdadero y falso a la vez.
  • Principio del tercero excluido: dice que un concepto es verdadero o es falso, sin que exista una tercera opción.

◽ ¿Para qué sirven los principios de la razón?

Sirven para discernir si una proposición es coherente o contradictoria, algo que se puede saber con independencia del significado de los conceptos que forman dicha proposición.

Ejemplo
Tenemos la proposición “Los tituvíes son rojos y los braminos son tituvíes, así que los braminos son rojos”. Como ves no tiene ningún sentido, pero el razonamiento es lógico y coherente.

La función de la razón no es establecer cuál es la verdad absoluta, sino descubrir contradicciones e incoherencias en las proposiciones para poder descartarlas por falsas.

🧠 Diferentes concepciones de la razón

La razón ha sido objeto de estudio, en especial durante la Grecia clásica y la Edad Moderna, por lo que las dos concepciones de la razón que se han identificado pertenecen de forma respectiva a estos dos momentos históricos.

El Logos socrático está definido por Sócrates, tal como indica su nombre. El Logos, es decir, el razonamiento, es una realidad más alta que consigue que el hombre se ponga en contacto con un plano que se eleva más allá del mundo de los sentidos.

Sócrates expresa que la verdad que obtiene a través de la razón es una verdad única e indiscutible, a diferencia de la verdad de los sofistas y que es obtenida mediante la experiencia individual de cada uno.

En el siglo XVIII Kant realiza una distinción entre Razón Teórica y Razón Práctica. No quiere decir que coexistan dos tipos de razón, sino que en realidad se trata de dos formas de utilizarla.

El uso de la Razón Teórica se utiliza para obtener conocimiento de la realidad, mientras que la Razón Práctica tiene por objetivo que los principios de la realidad de las cosas se empleen para dirigir la conducta del hombre.

En resumen, se trataría de una razón brillante que puede llegar a acaparar estas dos esferas del conocimiento humano, la teórica y la práctica, partiendo de unas mismas premisas.

🧠 Tipos de razonamiento que deberías conocer

El razonamiento se divide en distintos tipos, según sea el método que se utilice para llegar al conocimiento a través de la observación.

Los principales tipos de razonamiento son el inductivo y el deductivo, aunque existen otros dos más, el abductivo y el abstracto, que comienzan a ser objeto de estudio.

◽ Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo se basa en que la verdad obtenida de las premisas apoya la conclusión sin poderla garantizar, ya que parte de observaciones.

De hecho, es la base de la investigación científica que, en ocasiones, también hace uso del razonamiento deductivo explicado más abajo.

Un ejemplo son las conclusiones que se extraen de la recogida de datos y estadísticas acerca de un determinado fenómeno o suceso y que se basa en modelos de probabilidad.

◽ Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo es aquel que surge del entendimiento humano a través de principios y conceptos de origen universal que no derivan ni de la experiencia ni de un conocimiento adquirido.

Estos conceptos y principios son axiomas universales, es decir, propuestas teóricas sobre las que se crean otras proposiciones.

¿Cuál es el problema del razonamiento deductivo? Que, aunque se basa en verdades universales, éstas no están comprobadas por la experiencia, así que pueden llevar a cometer errores.

Para tratar de paliar este problema los filósofos idealistas, entre ellos Hegel, propusieron el uso del método dialéctico para poder llegar a definiciones generalizadas y universales que puedan servir como fuerza de ley general.

◽ Razonamiento abstracto

El razonamiento abstracto se ocupa de tomar varios conceptos abstractos para reorganizarlos con la finalidad de obtener una conclusión construida con información nueva conseguida a través de dichos conceptos.

Los conceptos abstractos son aquellos que proporcionan información no material ni terrenal y, por ello, el razonamiento abstracto está muy relacionado con la dicotomía de fe y razón. 

Este razonamiento crea nueva información a partir de datos que se obtienen mediante los sentidos. Un ejemplo actual sería el proceso en el que surge una idea para emprender un negocio.

Mediante la observación de la logística, las necesidades de los clientes y el estudio del mercado, todo ello basado en datos materiales, se llega a la creación de una nueva idea; esto es, un concepto inmaterial.

◽ Razonamiento abductivo

El razonamiento abductivo es aquel que parte de la descripción de un suceso para llegar a la hipótesis del mismo. Esta hipótesis es una conjetura, es decir, que aunque se basa en la observación y la razón no tienen como base hechos probados y demostrados.

En ocasiones el razonamiento abductivo se basa en conjeturas espontáneas que surgen de la propia razón, tanto a través del instinto como de la imaginación. 

A partir de aquí, la razón tendría que seguir trabajando hasta obtener la idea a partir de la conjetura, por lo que se considera que el razonamiento abductivo puede ser el primer paso del razonamiento científico.

Por ello, una de las críticas que se hace al razonamiento abductivo es que siempre va a necesitar la ratificación empírica de las conclusiones que se obtengan.


Te recomendamos que, a partir de ahora, y tras haber leído este artículo, prestes atención a los procesos de tu mente que te llevan a obtener conclusiones e ideas. Así podrás comprobar que hacemos un uso constante de la razón y la forma en que nos ayuda a comprender el mundo.